martes, 30 de noviembre de 2010

Fortines y Búnkers

Los fortines.

Se llaman así en honor al monarca Felipe V, defendía el flanco este de la Línea de Contravalación de la Plaza de Gibraltar, construido por Próspero de Verboom entre 1730 y 1735. En 1810 fue volado por los britanicos para evitar su uso por las tropas francesas. Su sólida construcción permitía el emplazamiento de 24 cañones. En su interior bajo bóvedas a prueba de bombas había varias dependencias, alojamientos, polvorín y arsenal. En 1940, fortines de hormigón, orientados también a la colonia, se superponen a las ruinas.
Los fortines son parte relevante de la historia reciente de La Línea. La generación de los años cincuenta se los encontró casi sin darse cuenta emergiendo cada dos por tres. En muchos casos fueron cobijo del ‘amor propio’…pero sobre todo sirvieron de retrete y vertedero. No obstante, se erigieron en compañeros habituales de fechorías y ocultones.
Pero ahí estaban, repartidos por todo el término municipal, deteriorados hasta que hace unos años se empezó una campaña que en teoría debería culminar en su uso como reclamo turístico e histórico.
El conjunto de fortificaciones de este sector se componía de veintisiete obras agrupadas en veintidós fortines, todas ellas localizadas en el término municipal de La Línea, en su mayoría en el terreno delimitado por la antigua alambrada fiscal y la línea fronteriza, aunque había muchos otros por el resto del término.








Búnker.

En los primeros años de la II Guerra Mundial, España llevó a cabo la fortificación de la zona del Estrecho de Gibraltar. Estas labores fueron de gran intensidad en los alrededores de la colonia británica, donde el número de búnkers ascendería a 498.
Con la derrota de Francia, la conquista del Peñón se convertía en una cuestión prioritaria para Alemania en su objetivo de alcanzar la derrota de Gran Bretaña. La amenaza real de una acción militar de la Wehrmacht contra la Roca hizo que los trabajos de fortificación iniciados en el istmo se contasen entre las numerosas preocupaciones que, en ese momento, reconcomían a los jefes militares británicos.
En el otoño de 1940 y la primavera de 1941, los alemanes estuvieron a punto de lanzar la llamada "Operación Felix" para tomar Gibraltar. Las posibilidades de ponerla en marcha se fueron al garete en la conocida entrevista que Franco y Hitler tuvieron en Hendaya pero, en esos meses, las obras fueron repetidamente observadas y visitadas por los oficiales germanos enviados por el alto mando para prepararlas.
Al mismo tiempo que se sucedían los fracasos del ejercito alemán en Rusia, los búnkers del istmo fueron dejando de aparecer como el posible parapeto de una fuerza de invasión alemana para quedar solo como una simple precaución defensiva frente a una acción de los aliados contra España.
Cuando en Noviembre de 1942 y apoyándose en Gibraltar, estos llevaron a cabo la Operación Torch, desembarcando en Africa del Norte, uno de los mayores temores del general Eisenhower era los efectos que podría tener la reacción que los españoles pudieran desencadenar contra el aeródromo gibraltareño desde sus posiciones en el istmo.
Con la derrota de Italia en 1943 se alejaría del estrecho una guerra que terminaría dos años después. Parte de aquellos búnkers permanecen todavía en las arenas del istmo.

Hay muchos búnker pero solo vamos a poner algunos de ellos:

Búnker 151
El búnker 151 se encuentra en un solar situado entre el colegio Sagrado Corazón y el instituto Mar de Poniente de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.



Búnker 152 A
El Búnker 152 A se encuentra entre la antigua Comandancia y el edificio de Correos de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.



Búnker 152 B
El búnker 152 B se encuentra en la parte posterior del edificio del Juzgado de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.



Búnker 161
El búnker 161 se encuentra en el parque de Reina Sofía de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.



                                                          Búnker 163
El búnker 163 se encuentra en la localidad de La Línea de la Concepción, donde el fuerte de Santa Bárbara, en la provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941), aprovechando la ubicación y materiales del fuerte de Santa Bárbara. Se encuentra en estado de ruina.
                                                            Búnker 168
El búnker 168 se encuentra en el parque de Reina Sofía de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941), y destruido parcialmente en ese mismo siglo. De las tres cúpulas que lo componían, hoy sólo quedan dos.





                                                             Búnker 170
El búnker 170 se encuentra en el parque Reina Sofía de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.
                                                            

1 comentario:

  1. He estado en todos los fuertes de la linea, ya que vivo allí. Me gustaría que el ayuntamiento los arreglara un poco porque estan muy sucios y pintorreados por los gamberros.

    ResponderEliminar